Somos el grupo de 5ºA del CEIP Vélez de Guevara de Sevilla. Nuestra maestra es Gracia, que nos ha enseñado a hacer este blog para aprender a utilizar las nuevas tecnologías. Aprendemos mucho más investigando y compartiendo nuestros trabajos.
martes, 11 de diciembre de 2012
TABLA DE LOS MONOSÍLABOS
Tabla de los monosílabos con tilde y sin tilde:
monosílabos con tilde: monosílabos sin tilde
mí mi
pronombre: posesivo:
a mí me gusta Mi madre es inglesa
tú tu
pronombre posesivo
Tú eres alta Tu libro es rojo
él el
pronombre artículo
él es de chile el gato está aquí
té te
sustantivo pronombre
¿quieres un té? ¿te gusta el arroz?
sí si
adverbio conjugación
sí, soy yo si quieres voy contigo
pronombre
ella piensa en si misma
sé se
forma de verbo ser pronombre
yo sé tocar el violín se levanta ahora
dé de
forma del verbo dar preposición
dile que dé las gracias la casa de Jaime
Espero que os ayude para estudiar
Aitana
"PARA AITANA" poema de Rafael Alberti
Aitana, niña mía, baja la primavera
para ti quince flores pequeñas y graciosas.
Sigues siendo de aire, siguen todas tus cosas
siendo como encantadas por una luz ligera.
Aitana, niña mía, fuera yo quien moviera
para ti eternamente las auras más dichosas,
quien peinara más luces y alisara más rosas
en tus pequeñas alas de brisa mensajera.
Aitana, niña mía, ya que eres aire y eres
como el aire y remontas el aire que quieres
feliz, callada y ciega y sola en tu alegría,
aunque para tus alas yo te abriera más cielo,
no olvides que hasta puede deshojarse en un vuelo
el aire, niña Aitana, Aitana, niña mía
He encontrado este poema y me ha gustado mucho porque yo tambien me llamo Aitana .
Espero que os guste.
Aitana.
para ti quince flores pequeñas y graciosas.
Sigues siendo de aire, siguen todas tus cosas
siendo como encantadas por una luz ligera.
Aitana, niña mía, fuera yo quien moviera
para ti eternamente las auras más dichosas,
quien peinara más luces y alisara más rosas
en tus pequeñas alas de brisa mensajera.
Aitana, niña mía, ya que eres aire y eres
como el aire y remontas el aire que quieres
feliz, callada y ciega y sola en tu alegría,
aunque para tus alas yo te abriera más cielo,
no olvides que hasta puede deshojarse en un vuelo
el aire, niña Aitana, Aitana, niña mía
He encontrado este poema y me ha gustado mucho porque yo tambien me llamo Aitana .
Espero que os guste.
Aitana.
lunes, 10 de diciembre de 2012
BIOGRAFÍA Y VÍDEOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ
Los niños y las niñas de la clase, estamos haciendo un nuevo proyecto:
MIGUEL HERNÁNDEZ
Yo os voy a mostrar algunas partes de su vida y algunos vídeos para aprender más cosas.
Miguel Hernández nace el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, un pequeño de Alicante, en una familia de pastores. Es el 2º hijo varón .
Fue escolarizado entre 1915 y 1916. En 1923 pasa a estudiar bachillerato. En 1925, a los quince años, abandona el colegio para ayudar a su padre con el ganado. Sin embargo, sigue leyendo y estudiando y en ese momento fue autodidacta.
Con 20 años obtuvo su 1º premio literario.
En 1931 viaja a Madrid buscando componer poemas y obtener recomendaciones de escritores importantes. No tiene suerte de encontrar empleo y se vuelve a Orihuela. Y por el camino se inspira para hacer su primer libro PERITO EN LUNAS. Después, viaja otra vez pero con mejor suerte ,encuentra trabajo como secretario y redactor de la enciclopedia los toros.Hace amistad con Pablo Neruda.
En 1935 muere su gran amigo Ramón Sijé (pseudónimo de José Marín) y le escribe una elegía.
Al estallar la guerra civil , se alista en el bando republicano. En plena guerra, logra escaparse a Orihuela para casarse con Josefina Manresa. A los pocos días se va al frente de Jaén.
En 1939 nace su hijo Manuel Ramón,que muere a los pocos meses y a quien le dedica el poema "HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA".
Franco declaró la guerra concluida. Miguel volvió ha Orihuela porque había mucho peligro pero la policía lo arrestó. Cuando está en prisión, su mujer le manda una carta , diciéndole que solo tiene pan y cebolla para comer. Y hace LAS NANAS DE LA CEBOLLA.
De vuelta a Orihuela lo vuelven a detener. Fue juzgado y condenado a pena de muerte en1940. En 1941 fue trasladado al reformatorio de adultos de Alicante, allí tuvo bronquitis y tuberculosis.
Falleció en la prisión Alicantina alas 5:32 de la mañana el 8 de marzo de 1942 con 31 años
( se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos).
Espero que os guste
Aitana
VÍDEO DE SU VIDA
VÍDEOS DE CANCIONES HECHAS CON SUS POEMAS
ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ
CARTA A JOSEFINA
sábado, 8 de diciembre de 2012
EL CUERPO HUMANO 1: FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Llevamos unos días con un proyecto muy interesante, el más importante de todos porque trata de nosotros, cómo somos por dentro y por fuera y cómo funcionan todos nuestros sistemas y aparatos.
Voy a colgar aquí todo lo que crea que puede serviros para entender mejor los procesos y os facilite el estudio.
Espero que colguéis cosas vosotros también.
Un besote.
Gracia.
ENLACE DE TODAS LAS ACTIVIDADES:
http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/cuerpo.htm
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
1) APARATO DIGESTIVO
Voy a colgar aquí todo lo que crea que puede serviros para entender mejor los procesos y os facilite el estudio.
Espero que colguéis cosas vosotros también.
Un besote.
Gracia.
ENLACE DE TODAS LAS ACTIVIDADES:
http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/cuerpo.htm
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
1) APARATO DIGESTIVO
http://www.supersaber.com/digestivo.htm
2) APARATO RESPIRATORIO
3) APARATO EXCRETOR
DE ORINA DE SUDOR

4) APARATO CIRCULATORIO
martes, 27 de noviembre de 2012
PERIÓDICO DEL COLEGIO
Hola, soy Paula y soy colaboradora en el periódico. Os comunico que hemos creado un hotmail para que nos podais mandar cosas que os resulten interesantes como: la historia del colegio (llamado antes Villar Palasí) y todo lo que queráis.
Aquí os dejo el correo al que debeis mandarlo:
revistavelez@hotmail.com
O podeis dárselos al maestro Fausto. También hemos creado un usuario de faccebook , pero no me sé el nombre, más adelante lo pondré.
También podréis ver la revista entera del mes en el enlace:
http://velezdeguevara.weebly.com
Un beso
Paula
Aquí os dejo el correo al que debeis mandarlo:
revistavelez@hotmail.com
O podeis dárselos al maestro Fausto. También hemos creado un usuario de faccebook , pero no me sé el nombre, más adelante lo pondré.
También podréis ver la revista entera del mes en el enlace:
http://velezdeguevara.weebly.com
Un beso
Paula
jueves, 5 de julio de 2012
HISTORIETAS Y VIÑETAS DE FLAMENCO
Atendiendo la petición de vuestra compañera Paula, voy a publicar las historietas y viñetas de los duendes flamencos del cole. De momento, las dos primeras y más adelante el resto. Oye, que yo también estoy de vacaciones!!
Portaos bien y leed mucho.
Besos.
Gracia.
Portaos bien y leed mucho.
Besos.
Gracia.
HISTORIETA Nº 2.- “ADIVINA ESTA PALABRA”.
Los
niños del cole se van al recreo.
Allí
juegan, ríen y van de paseo.
Dentro
de un armario, los duendes cantan y bailan.
Arsa,
divertida, inventa adivinanzas.
-
Si sabéis la palabra que escribo en este sobre cerrado, a cada uno de vosotros
os daré un rico helado.
Comienzo:
-
Azukiki al bailar se parece a un ave zancuda y elegante, con patas muy finas,
no como las del elefante.
-
¡Ya lo sé, ya lo sé!-dice Ole emocionado, quiere ser el primero en comerse un
rico helado.- ¡¡Una cigüeña!!
-
No, no, no. Os daré otra pista, ya que soy yo la más lista: Ojú cuando se
enfada, se pone de esa manera, “mu echao palante”, se envalentona y patalea.
Azukiki
se levanta y se pone a dar gritos.
-
¡¡Ya lo sé, ya lo sé!!...¡Se pone gallito!
-
No, no y no. Os daré otra pista, mucho más difícil porque soy muy lista:
El padre de la autonomía, de esta tierra,
Andalucía, Blas Infante se llamaba y dijo que “campesino errante”, en árabe es
esa palabra.
-
¿”Errante campesino”?- preguntan todos los duendes-.
Arsa les explica que es el que tierras nunca
tiene. “Felah Mengus”, se dice en nuestro idioma vecino.
-
Lo digo rápido tres veces y seguro que lo adivino: Flamengus, flamencu,
¡¡Flamenco!!
Ojú ya lo adivina, FLAMENCO es la palabra. El helado ya es suyo y ahora lo quiere con nata.
HISTORIETA Nº 3.- “EL DUENDE DE ANDALUCÍA”.
Ole y los duendes se van de viaje. Azukiki con bata
de cola, Ojú sin su malaje.
-¡Arsa, venga, que te quedas sola!
OLE: Abanicos, guitarra y mantón, metemos en la
maleta, que no nos falte nada, que ya estamos en Granada.
AZUKIKI: Quiero una foto en el Albaicín, bailando por
bulerías, será mi primer recuerdo de esta linda Andalucía.
ARSA: ¡Ojú, coge la caja, las castañuelas y el
almirez, que ya hemos llegado a la verde Jaén!
OJÚ: Toco las palmas con distinto compás, que el
quejío ya se ha “sentío”.
AZUKIKI: Ahora quiero zapatear en Almería, en su
Alcazaba y por alegrías.
OLE: En Málaga, el cante hondo, fama tiene en todo el
mundo, allí mucho duende existe y es de lo más profundo.
ARSA: Antes de echarme un cante, comeremos “pescaíto”
frito, no frío, sino calentito.
OJÚ: Llegamos a la histórica Córdoba, joya de
Andalucía.
AZUKIKI: Bailaré en la Mezquita y en la Judería.
OJÚ: Ahora volando vamos y a Huelva hemos llegado.
OLE: Fandangos de Huelva, en la marisma, el mar y la
sierra, por romería o por fiesta.
AZUKIKI: ¡Cántame uno, niña, que se me van los pies
en esta rica tierra!
ARSA: En Huelvaaa. Ojú ya está en Huelvaaa, tocando
palmas al vientooo, como las velas del barcooo, que se lo llevan al puertooo,
palmas tocando al vientooo.
OLE: Ahora en la tacita de plata, alegría salada en
carnaval. Cantemos tanguillos de Cádiz con toda la gracia y todo su arte.
TODOS LOS DUENDES: Aaaquellos duros antiguos que
tanto en “Cai” dieron que hablaaar...Ahora vamos “pa” Sevilla, que vamos a
terminaaar...
OJÚ: En la
Feria y en la calle, Ole toca la guitarra, Azukiki recoge su
falda y yo la agarro del talle...Arsa canta sevillanas.
ARSA: ...Ole, Ole, Ole, Ole...
Que la guitarra sonaba y era Ole y era Ole el que tocaba.
EL CLUB DE LAS IDEAS: FLAMENCOLE
El vídeo que os propongo me lo he encontrado cuando organizaba las actividades que he hecho hasta ahora en diferentes colegios. Me he llevado una gran sorpresa al verlo, pero no voy a contaros por qué, je je... Prefiero que los descubráis vosotros mismos. Os va a encantar!!
Felices vacaciones y cuidadito con el sol.
Gracia.
martes, 29 de mayo de 2012
CUENTO DE CRONIÑÓN (Jonathan)
CRONIÑÓN

Un buen día, Croniñón
vio a lo lejos un mamut desde su cueva y el niño se escapó.
Croniñona (su madre) no le dejaba irse de la cueva solo porque temía
que le pasara como a su padre, que se lo comió un tigre.
El niño, al ver al mamut
desde cerca, se asustó de lo grande que era y se escondió detrás de
una gran piedra. Se quedó allí hasta el anochecer. La madre estaba
muy preocupada.
Cuando llegó a su cueva,
llamó a otras tribus (porque en esa época vivían en tribus). La madre,
al ver que su hijo Croniñón estaba sano, se alivió.
Al juntarse todas las
tribus mataron al mamut y se lo repartieron. Con
la piel se hicieron prendas y la carne se la comieron.
El niño en su cueva se
acordó de como era el mamut y lo pintó en la pared.
FIN
FIN
viernes, 25 de mayo de 2012
LA PREHISTORIA
La prehistoria transcurre en 3
etapas :
1º El Paleolítico
2º El Neolítico
3º La Edad de los Metales
El Paleolítico
Es el período más largo de la
historia del ser humano y se extiende desde hace unos 2,85 millones
de años en Africa hasta hace unos 10.000 años. La llamada Edad de
piedra, denominada así porque la creación de utensilios líticos ha
servido a los arqueólogos para distinguirla de la Edad de los
metales. Además, habría que añadir un período de transición con el
Neolitico, denominado Mesolitico.
Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se usaron otras materias primas orgánicas para
construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras
vegetales, etc. Durante la mayor parte del Paleolítico Inferior las
herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de
manejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más
ligeras, pequeñas y eficientes. El hombre del Paleolítico era
nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él
hasta agotar los recursos naturales. No tenían plena capacidad
constructora.
El Neolítico
Es uno de los periodos en que se considera dividida la Edad de
piedra. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos
de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al
desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el
Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la
agricultura o de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente,
va acompañado por el trabajo de la alfarería.
La agricultura y la ganadería empezaron a practicarse en
diferentes lugares del planeta de manera independiente y en distintas
fechas. La primera región donde se encuentran pruebas de la
transición de unas sociedades de cazadores-recolectores a otras de
productores fue Oriente Próximo, hacia el 8500 a. C., desde donde se
extendió a Europa, Oriente Medio y, quizás, el sur de Asia.
Edad de los Metales
La Edad de los Metales comenzaría con las primeras
evidencias de fundición del cobre que son del VI milenio A.C. y acabaría con la progresiva
entrada en la Historia de cada Región (en Europa esto se produjo
durante el I milenio A.C).
En Mesopotamia y en Egipto coincide ya con el desarrollo de la
escritura y por tanto la metalurgia allí es plenamente
histórica.

Paula 5ºA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)