martes, 17 de abril de 2012

LA JUDERÍA DE CÓRDOBA

LA JUDERÍA DE CÓRDOBA


Se conoce por Judería a la zona de la ciudad española de Córdoba que fue, entre los siglos X y XV, el barrio en el que vivían los judíos. Se encuentra situada al noroeste de la Mezquita Catedral.

En la zona comprendida entre las calles Deanes, Manríquez, etc.

Es una de las zonas más visitadas por los turistas ya que, además de la Mezquita, en ella se pueden ver monumentos como la Sinagoga.




Nerea 5 A

MANUEL DE FALLA


INFANCIA
Nació el 23 de noviembre de 1876 en Cádiz. Era hijo de Jose María Falla y de María Jesús Matheu y Zabala. Sabía tocar el piano.

A los 9 años continuó sus estudios musicales con una profesora que se llamaba Eloísa Galluzo. Además, su nodriza le enseñó nanas y canciones populares.

JUVENTUD
Alos 15 años sus intereses eran principalmente la literatura y el periodismo.Con un grupo de amigos fundó la revista literaria EL BURLÓN.


En 1890 participó en una segunda titulada EL CASCABEL que terminó dirigiendo. En 1893 tras asistir a un concierto en Cádiz donde se interpretaron, entre otras, obras de Edvard Grieg sintió,
según sus propias palabras , que su vocación definitiva era la música.
Tambien era muy amigo de Federico García Lorca






    paula 5ºA

LEYENDA DE LA CRUZ DEL CASTILLO DE SANTA CATALINA

Nos cuenta esta leyenda sobre una Cruz que está delante de un castillo que se llama SANTA CATALINA. Ese castillo está encima de una montaña de la ciudad de Jaén .Cuando el Rey FERNANDO subió al castillo árabe con su tropa y llegó hasta el último extremo del CERRO DE SANTA CATALINA (que así lo llamó como consecuencia de una aparición de la santa en sueños), tras conquistar a los musulmanes, un capitan de la tropa hincó su espada como signo de triunfo de la victoria, clavando la punta en el suelo y el travesaño parecía a primera vista una cruz cristiana.

Fuera de la leyenda, la cruz es una donación de la familia Balguerías a la ciudad de Jaén.




JONATHAN, JOSE Y ROBERTO, 5º A

PROYECTO DE ANDALUCÍA

Estamos descubriendo Andalucía y nos damos cuenta de lo poco que sabíamos de nuestra comunidad autónoma. Vamos a aprender muchas cosas sobre su situación, su historia, sus símbolos, sus instituciones, su cultura (monumentos, gastronomía, personajes...), etc.

Aunque vamos a conocer todas las provincias, dedicaremos más tiempo a Sevilla porque vivimos en ella y a Cádiz porque se celebra el bicentenario de la aprobación de la Constitución de 1.812.

Para aprender utilizamos unos bits donde viene información sobre lo más importante de cada provincia. Por grupos de 5 ó 6, hacemos 4 actividades y cada 15 minutos cambiamos de mesa. Un ejemplo de una sesión es el siguiente:

Mesa 1.- Una maestra va enseñando los bits y los alumnos van diciendo todo lo que saben de esa provincia.
Mesa 2.- Escribir cada uno en su cuaderno lo que recuerde de la mesa anterior.
Mesa 3.- Volvemos a leer lo escrito en la mesa 2 y corregimos el texto. La maestra ayuda.
Mesa 4.- Buscamos en parejas libros de información sobre Sevilla y cada uno lo escribe en su cuaderno.

Nos encanta trabajar por grupos porque estamos trabajando con nuestros compañeros y aprendemos mucho más que solamente con el libro de texto.


Mapa de Andalucía


Jonathan Vega 5ºA